La diputación de Morena respalda el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tener un plan de empleos temporales para los migrantes de la caravana y que vaya de la mano con un diálogo para un plan de desarrollo urgente en Centroamérica.
La legisladora Dolores Padierna Luna sostuvo que la llegada de la caravana migrante a México, formada en su mayoría por centroamericanos, especialmente de Honduras, coloca al país ante un desafío humanitario, diplomático y económico que deben asumir todos, especialmente el Estado.
Recordó que durante la década de los ochenta, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se convirtió en una de las instituciones de mayor prestigio porque atendió y protegió a miles de guatemaltecos que huyeron de su país de la represión militar, de la persecución y de la pobreza.
Sin embargo, hoy, la Comar está sin titular, sólo tenía 30 personas para atender a más de cinco mil centroamericanos que llegaron en la caravana, sin un plan para atender a los solicitantes de refugio y se olvidaron los protocolos elementales de respeto a los derechos humanos y atención.
Sostuvo que el gobierno mexicano tuvo que recurrir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (Acnur) para atender las solicitudes de asilo o refugio, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, algo que debían hacer las autoridades de este país.
Consideró que no se anunció ninguna medida especial para atender de forma humanitaria a los menores, a las madres de familia y a las personas de la tercera edad y tampoco se ofreció un plan de asesoría legal o de urgente atención sanitaria para quienes llegan desnutridos, deshidratados y con muchas enfermedades.